miércoles, 27 de noviembre de 2013

CANDY DARLING EN SU LECHO DE MUERTE


CANDY DARLING EN SU LECHO DE MUERTE 


Muchacho. Muchacha. Pájaro. 

Criatura sobrenatural 

a la espera de la oscuridad, 

la boca fragmentada 

en pequeños gestos de sed, 

el corazón flotando 

en la memoria del humo.



Muchacho, no. Muchacha, no. Pájaro. 

Repatriando la sangre doliente 

-el abanico de  leucemia que se cierra 

sobre su cuerpo feroz como un poema 

entre ceremonias y vapores-.



Las Muerte es una dulce excusa 

para desnudarse hasta los huesos. 

  

Y brillar.




Candy Darling fue la musa transgénero de Andy Warhol. Apareció en su primera película de “Flesh” (1968). También protagonizó “Women In revolt” (1971), de Warhol, y más adelante hizo pequeños papeles en grandes películas de Hollywood, incluyendo “Klute” (1971), con Jane Fonda,  y “La Mortadella”, (1971), con Sophia Loren. Falleció a causa del cáncer en marzo de 1974.

“La gente puede tolerar la ambigüedad en el arte, pero no en los seres humanos. Como resultado, Candy les dio su respuesta: mujer, no hombre; mujer, no hombre travesti, y no cualquier mujer: una Marilyn Monroe maldita con un pene secreto.” – Caroline Hagood



Arte: "Candy Darling On Her Deathbed", Peter Hujar


Del poemario "Cierta condición nocturna", GPU Ediciones, 2013 

  Premio Poesía XIX Concursos Literario “Leopoldo Marechal”, Dirección de Arte y Cultura del Municipio de Morón, Morón, Bs. As (2013)

Poema publicado en la revista "LAK-BERNA" Nº3


6 comentarios:

  1. nunca mejor dicho desnudar-nos la muerte desnuda el cuerpo los sentidos y deja desnuda a la verdad cubriéndola con ropa cara de mentiras... siempre son buenos-as después de ella

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    1. Nos desnudamos en la muerte y otros nos visten con ropajes hechos a su conveniencia, creo. Morimos y somos sólo lo que realmente somos, sin afeites. Pero la mayoría de la gente no lo puede soportar, creo. Por eso nos disfrazan, ¡hasta de buenos! Un abrazo.

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  2. Una vida mancillada por la incomprensión. de este mundo tan absurdo que solo tiene como parámetros lo racional Un poema hacia esa vida efímera donde el dolor la acompañó casi siempre.¿ Quizás la Muerte como liberación?
    Felicitaciones,Raquel, un compromiso eterno con la sensibilidad.
    MARITA RAGOZZA

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  3. ES TAN HERMOSO,FELICITACIONES, BIEN MERECIDO TU PREMIO!!!!!

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