sábado, 18 de abril de 2015

COMENTARIO SOBRE "INTERRUMPIDAS" POR ELISABET CINCOTTA


"INTERRUMPIDAS"
de Raquel Graciela Fernández


Raquel nos duele con su poemario, y es lágrima de corazón apretujado, de manos crispadas, de orificios en el viento y silencio de pájaros. Es angustia, por muertes que nunca debieran haber sucedido, que nunca debían haberse escrito, que siempre quiebran desde la ausencia.
Mujeres víctimas de la violencia, personas que fueron interrumpidas por muerte forzada, por desidia social, por burocracia, por indiferencia, por mudez.
Y es Raquel quien asume el recuerdo, con su palabra, cruda, sin vueltas, y a la vez bella como la poesía, su poesía puede serlo.
(Han encendido el fuego/los que marcaron su piel con un jadeo/brutal como un insulto,/los que no supieron recoger con gracia/las faldas del verano/y adolecen su otoño,/los que tiritan Padrenuestros rancios/cuando Dios se termina).
Poemario que nos transita de punta a punta, nos hace crecer, observar fuera del cascarón personal. La muerte está porque la llamaron otros, que sí interrumpieron sonrisas.
Cada poema es un documento: que no se pierda, que la memoria insista en derrotar al olvido, “Interrumpidas” es un homenaje a víctimas de la violencia, y un cachetazo a quienes permanecen impávidos ante el horror.
                                                                                

  Elisabet Cincotta



ELISABET CINCOTTA

Docente. Poeta de Berazategui, Buenos Aires. Obtuvo premios y menciones en certámenes nacionales e internacionales. Forma parte del Diccionario de Escritores de la Provincia de Buenos Aires y del Museo de la Poesía Manuscrita de San Luis. Editó diecisiete libros, dos son compartidos, uno en edición chilena. Forma parte de antologías poéticas nacionales e internacionales, una bilingüe, editada en Milán, Italia, otra en Hermosillo, México. Participó de la Antología poética: Grito de mujer y del Progetto 7Lune: La luna e i serpenti Prima antologia di Landai Ispanoamericani y del Progetto 7Lune Evento in solidarietà ai 43 studenti messicani: tutti siamo Ayotzinapa!
Prologó y presentó libros de poetas y escritores. Presentó sus libros en la Feria Internacional de libro de Buenos Aires y de Berazategui. Sus poemas han sido traducidos al portugués, al catalán, al italiano y al inglés. Diseña el blog del Grupo Literario Almafuerte y del blog de Al Borde de la palabra (Programa radial). Es Coordinadora de Certámenes de Grupo Literario Almafuerte de Berazategui auspiciado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui y forma parte de la producción de Al borde de la palaba. Integró el equipo organizador de Eros Aires-Encuentro Internacional de Poesía Erótica 2010/2011. Fue Coordinadora del ciclo literario “Los Salieri” hasta mayo de 2013. Fue Jurado de certámenes nacionales e internacionales. Fue publicada en Revistas literarias en papel y en revistas virtuales literarias. Crítica literaria a sus poemarios por  María Eugenia Caseiro/2007, Luis Benítez/2011, en papel de “Dos tonos para una cordillera”, en la Revista Observatorio Regional de Chile/2009 –Críticas que pueden leerse en internet.
Sus libros: Bordando la despedida/2007. De laureles y olivos y Dos tonos para una cordillera   compartido con el poeta Luis Concha Henríquez /2008/2010.Quebrada/2009/2011, Descubierta y De pie/2009. Manos, De las cosas y los cuentos y Desde el Sur/2010. Coreando poemas, poemario compartido con la poeta Liliana Varela, y Breves/2011. Tiempo de palabras, De antes, de siempre y En la espera y otros poemas/2012. Palabras en día y noche y Palabras en viento y lluvia/2013. Desde el aliento/2014.


Arte: "Crucified Woman", Almuth Lütkenhaus (Emmanuel College,Toronto, Ontario Canadá)


2 comentarios:

  1. Vibrante Eli, tu comentario que refleja la sensibilidad del valiente poemario de Raquel.
    Felicitaciones y saludos.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderBorrar