jueves, 15 de octubre de 2015

PRESENTACIÓN "INTERRUMPIDAS" EN LIBRARTE 2015 POR ELISABET CINCOTTA

PRESENTACIÓN  "INTERRUMPIDAS" EN  LIBRARTE 2015


Raquel nos duele con su poemario, y es lágrima de corazón apretujado, de manos crispadas, de orificios en el viento y silencio de pájaros. Es angustia, por muertes que nunca debieran haber sucedido, que nunca debían haberse escrito, que siempre quiebran desde la ausencia.
Mujeres víctimas de la violencia, personas que fueron interrumpidas por muerte forzada, por desidia social, por burocracia, por indiferencia, por mudez.
Y es Raquel quien asume el recuerdo, con su palabra, cruda, sin vueltas, y a la vez bella como la poesía, su poesía puede serlo.

(Han encendido el fuego/los que marcaron su piel con un jadeo/brutal como un insulto,/los que no supieron recoger con gracia/las faldas del verano/y adolecen su otoño,/los que tiritan Padrenuestros rancios/cuando Dios se termina).

Poemario que nos transita de punta a punta, nos hace crecer, observar fuera del cascarón personal. La muerte está porque la llamaron otros, que sí interrumpieron sonrisas.
Cada poema es un documento: que no se pierda, que la memoria insista en derrotar al olvido, “Interrumpidas” es un homenaje a víctimas de la violencia, y un cachetazo a quienes permanecen impávidos ante el horror.


Elsabet Cincotta, poeta, docente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario