lunes, 7 de marzo de 2016

"INTERRUMPIDAS": LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE FEMICIDIO HECHA POESÍA, POR ANDRES FIGUEROA PARA PERIÓDICO MÓVIL

Tucumán
LITERATURA
"Interrumpidas": la memoria de las víctimas de femicidio hecha poesía
Por: Andres Figueroa



Esta tarde se presentará en el aula Manuel Belgrano, de la Facultad de Derecho, el libro "Interrumpidas", de Raquel Graciela Fernández. 
La obra reúne 30 poemas dedicados a mujeres y niñas desaparecidas o víctimas de femicidio. Entre ellas, figuran las tucumanas Paulina Lebbos y Marita Verón. 
Esta mañana, la autora se reunió con Alberto Lebbos, titular de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad, quien presentará la obra junto a la decana de la Facultad de Derecho, Adela Seguí y la titular Observatorio en Género y Diversidad de esa unidad académica, Soledad Deza. 
"Además de la profunda admiración que tengo por Alberto (lebbos), que lucha desde hace 10 años por Justicia; el caso de Paulina es un símbolo. Un símbolo de lo que no queremos para este país", resaltó en diálogo con Periódico Lebbos. 
Además, se incluyen obras dedicadas a mujeres y niñas asesinadas como Ángeles Rawson (que tenía 16 años cuando la mató el portero de su edificio por resistirse a un abuso), Nora Dalmasso (violada y asesinada en su casa de Río Cuarto, Córdoba, en 2006), Rosana Galiano (asesinada a los 29 años por orden de su marido), Soledad Bargna (que perdió la vida cuando un condenado por violación le asestó 26 puñaladas en 2009) y Candela Rodríguez (de 11 años, violada, asesinada y arrojada a la vereda en una bolsa cerca de su casa), entre otras. También hay obras dedicadas a jóvenes que permanecen desaparecidas, como Marita, Sofía Herrera y María Cash.

La autora señaló que el libro fue una suerte de "reacción a lo que nos está pasando". "Es la unión de casos de mujeres y niñas violentadas, para visibilizarlos. Hay casos que son sumamente mediáticos y otros que no tantos, porque son chiquitas de zona sur del Gran Buenos Aires, donde yo vivo", reflexionó. 

La cita es el lunes a las 19, en el aula Manuel Belgrano de la Facultad de Derecho, en 25 de Mayo 456.

Fotos: Andres Figueroa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario