domingo, 21 de enero de 2018

FLORBELA



FLORBELA
                                                                                                                                                           Cumpleaños

“Doña Muerte de los ojos de terciopelo, 
¡Cierra mis ojos que ya todo lo vieron! 
¡Sujeta mis alas que ya volaron tanto!
Florbela Espanca (1894 – 1930)



Hoy cumplo años.

Treinta y seis años.

Pero no quiero recibir regalos.

Yo fui un regalo que nadie pudo abrir.

Envuelta en el papel de seda de mis poemas,

en mis deseos de esplendor,

fui de mano en mano

como una promesa de agua

que a ninguno calmó la sed.

También mi sed fue inmensa

y no sirvió para lavar

mis brazos de crucificada.



Hoy cumplo años.

Treinta y seis años.

Anoto mi cansancio

en el almanaque del cuerpo.

Anoto que la vida fue un pequeño trago

con un gusano de amargura

en su fondo engañoso.

Me suelto el pelo

y mi pelo llueve sangre.

Mis perlas son un rosario apócrifo

para rezarle

al caballito de la buena Muerte:

que el galope sea suave,

que no me atoren

las marismas y los páramos,

que la paz,

por fin,

sea conmigo.




Arte: "Florbela Espanca", Carlos Bothelo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario